Los mejores juegos de mesa y manualidades para niños
Aunque los niños no pueden salir a los parques y disfrutar del aire libre, en nuestra casa tenemos muchas opciones de entretenimiento perfectas para ellos. En Diagonal Mar hemos hecho una selección con los juegos de mesa más populares para niños y con las manualidades que podéis hacer entre todos. Un plan que se puede disfrutar en familia con todas las garantías de risas. ¿Conoces todos ellos?
¿Cuáles son los mejores juegos de mesa para niños?
En plena era digital, estamos viviendo la época dorada de los juegos de mesa. Y es que nada nos hace más ilusión que volver al parchís, a la oca o crear nuestros propios juegos con los que reunirnos en torno a un tablero. Los juegos actuales están mucho más elaborados y utilizan tramas mucho más complejas y originales. Elijas el que elijas, prometemos una tarde llena de entretenimiento de calidad.
Para los que tengan pequeños en su casa, la mejor opción son los juegos-manualidades: la unión perfecta entre la creatividad y el juego. Los juegos de mesa son ideales para divertirnos, pero también es una buena forma de que los niños entren en contacto con las normas, que mejoren su capacidad de análisis y que aprendan a cooperar. Trabaja la memoria y la concentración en familia y toma nota de todos ellos.
En busca del tesoro
Una de las mejores técnicas para entretener a los más pequeños es que utilices todos los rincones de tu casa para que jueguen con el espacio. La búsqueda del tesoro es una dinámica muy sencilla que consiste en que escondas un objeto y des pistas sobre su paradero. Tan solo necesitas un poco de creatividad y muchas ganas de que lo pasen bien, utilizando si así lo deseas un mapa creado por ti mismo, donde aparezcan las diferentes pistas que hay que ir resolviendo hasta llegar al tesoro: las pistas pueden ser enigmas o piezas de un puzzle.
Origami
El origami es un arte al que han caído rendidos tanto niños como artistas de talla internacional. En todo el mundo contamos con museos dedicados por completo a estas pequeñas figuras hechas con papel que parecen imposibles de recrear. Si quieres sacar el artista que tienes dentro, solo necesitas papel y formas con las que jugar. En internet podrás encontrar muchos diseños cuya complicación va en aumento o simplemente puedes intentar hacer las que se te ocurran o se les ocurran a los niños. Aunque parece fácil, requiere de
mucha concentración y de paciencia.
Tangram
Se trata de uno de los juegos chinos más antiguos y tradicionales, pero que más sigue entreteniendo a niños y mayores de todo el mundo. Para jugar al tangram solo necesitas una cartulina cortada en 7 triángulos (llamados “Tans”), con los que puedes crear figuras sin solapar ninguna pieza. Échale imaginación y crea animales, objetos y todo lo que se te ocurra o busques en la red. Se trata de un juego que empieza siendo una manualidad, pero que al final acaba siendo una distracción con la que los más pequeños manejan el espacio y muestran su imaginación.
Cuéntame una historia
Un juego sencillo que también se traslada a muchos juegos de mesa que puedes adquirir en los establecimientos dedicados al ocio. En esta ocasión te planteamos una versión casera, en la que pueden participar los niños tanto en su fabricación como en el juego en sí. Tan solo tienes que recortar varias
tarjetas de cartulina y hacer que tus niños dibujen un objeto por cada carta. Una vez que las tengas todas, colócalas boca abajo y saca 5 de ellas para crear una historia utilizando los objetos o personajes que aparecen en ellas. ¡Cuantas más tengas mucho más divertido será el juego! La clave está en usar el ingenio.
Jungle Speed
Este juego lleva años liderando el sector de los juegos de mesa más divertidos, con un funcionamiento muy sencillo de entender para todos: cada jugador tiene un taco de cartas y los que saquen la misma carta tienen que coger el tótem que se encuentra en el centro del tablero. Esta edición para niños es perfecta para jugar en cualquier momento del día, utilizando la agilidad mental. En la red contamos con varias versiones imprimibles, pero te animamos a que hagas tú mismo las cartas y hagas un tótem casero para colocar en el centro. Puedes ir aumentando la dificultad haciendo figuras más parecidas entre sí.
Toma nota de todas las propuestas que te hacemos en Diagonal Mar y aprovecha para divertirte en familia con estos juegos divertidos. Aptos para muchas edades y hechos para que la imaginación sea la auténtica protagonista de estos días en casa.