El primer cajero automático de Bitcoins en España se instala en Diagonal Mar

Diagonal Mar ha sido el lugar escogido para instalar la primera máquina en España de compraventa de Bitcoins. El modelo, creado por la empresa barcelonesa PayMaq junto con Bbank, se presentó el pasado sábado en el Centro Comercial. Hasta el momento, sólo existían tres máquinas de estas características en todo el mundo, en Canadá, Helsinki y la última, que se presentó el pasado mes de diciembre en Finlandia.

Primer cajero "bitcoins" en España

Bitcoin es una moneda electrónica y descentralizada que permite llevar a cabo transacciones financieras globales con medios electrónicos y sin intermediarios ni comisiones. Esta moneda es internacional y usa un sistema criptográfico para evitar falsificaciones o duplicaciones. El cajero instalado en Diagonal Mar permite la compra de Bitcoin, y a partir de la semana que viene dará la posibilidad de vender también la moneda. Para adquirir Bitcoins es necesario tener una cuenta en Bbank, el usuario puede identificarse con el DNI o pasaporte, y una vez introducidos los billetes retirará su tiquet con un código QR que garantiza la transacción de los euros en Bitcoins.

Esta moneda, creada en 2009, se basa en el sistema Peer to peer o de usuario a usuario, y permite generar transacciones sin intermediarios ni comisiones para realizar intercambios a bienes o servicios. Es el equivalente en internet al dinero en efectivo, una moneda global que puede usarse en todo el mundo y cambiarse a euros o cualquier divisa en el Bbank.

Esta novedad mundial, se presentó coincidiendo con el MWC celebrado durante esta semana en Barcelona, la instalación de esta primera máquina en España corrobora la evolución del Bitcoin y el primer paso para acercar al público la moneda virtual por excelencia al mundo material. La máquina estará en el Centro Comercial Diagonal Mar, que sigue apoyando iniciativas tecnológicas y acogiendo grandes primicias mundiales,  hasta el próximo 8 de marzo.