Notas de prensa

El informe Silmar de la playa de la Mar Bella pone en evidencia el impacto humano sobre el medio ambiente costero mediterráneo y sobre su biodivesidad marina

El próximo 17 de marzo, Diagonal Mar y la Fundación RAED quienes colaboran en el proyecto SILMAR, presentarán el informe anual para conocer el estado del entorno ecológico y medio ambiental del ecosistema marino de la Mar Bella.

El centro comercial tiene apadrinada una estación de control Silmar en esta playa de Barcelona para estudiar el impacto ecológico y medioambiental humano a favor de la conservación del mar Mediterráneo.

Informe Silmar diagonal mar

Barcelona, 17 de marzo 2021. Diagonal Mar, el centro comercial pionero en iniciativas de concienciación y preservación del medio ambiente, continua en esta labor a través de diversas acciones de sensibilización y divulgación. El centro lleva varios años realizando acciones de limpieza de playas para proteger y preservar el estado de las aguas mediterráneas en colaboración con los voluntarios de la zona. Asimismo, promueve el reciclaje de plásticos con la instalación de máquinas de retorno de envases dentro del centro, así como la reducción de consumo de plásticos de un solo uso en sus establecimientos y el merchandising es 100% libre de plásticos. También, cuenta con el espacio “Mar de Jocs” para los más pequeños, donde se promueve el cuidado y respeto del medio ambiente a través de diversas actividades.

Además, Diagonal Mar colabora con el proyecto SILMAR apadrinando una estación ubicada en la playa de la Mar Bella con la finalidad de estudiar el estado ecológico y de conservación de esta zona costera, así como el desarrollo de acciones para preservar el medio marino.

Óscar Bermúdez, director de marketing de Diagonal Mar indica: “Desde Diagonal Mar reforzamos nuestro compromiso con el propósito de sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia de proteger el ecosistema marino con diversos proyectos que ya venimos realizando desde hace años. El mar da vida y debemos protegerlo. Con nuestro compromiso queremos animar a que grandes y pequeñas empresas, así como público en general, se sumen a este proyecto, haciendo entre todo un cambio significativo por el medio ambiente”.

El proyecto SILMAR es un proyecto de la Fundación RAED, la cual tiene el objetivo de divulgar y crear conciencia medio ambiental en favor de la protección y conservación activa de la naturaleza y de la sostenibilidad. La entidad ha creado una unidad de medio ambiente y ecología formada por un equipo multidisciplinario técnico de biólogos y ambientólogos, así como estudiantes universitarios en prácticas y voluntarios que buscan dar solución a los retos sostenibles del mundo y de la sociedad.

Este proyecto está formado por una red de estaciones marinas repartidas por diferentes zonas del Mediterráneo español (Cataluña, Baleares y Valencia) que son apadrinadas por empresas, ayuntamientos y grupos de voluntarios. En cada estación se aplican protocolos de estudio para conocer el estado medioambiental, su calidad ecológica y para valorar los riesgos a los que se enfrenta con el objetivo de actuar en pro de su conservación. De cada estación Silmar se elabora un informe anual que actualiza la información de valor, como el nivel de biodiversidad de la zona, los impactos que recibe como es la contaminación en general (microplásticos y microfibras), la presencia de especies invasoras, los efectos del cambio climático, entre otros parámetros como la degradación de hábitats y ecosistemas vitales para mantener nuestra calidad de vida y un turismo de calidad.

El último informe SILMAR de la Playa de la Mar Bella analiza el estado general del entorno en un año marcado por la pandemia generada por el SARS- CoV 2 y la crisis sanitaria que obligó a la población a confinarse durante más de 3 meses y posteriormente a desarrollar una mínima actividad social. Curiosamente, esta inactividad humana generó un silencio inusual en la naturaleza y muy especialmente en el mar. Una tranquilidad que hizo que especies marinas emblemáticas como delfines, calderones, tiburones y otros grandes depredadores como chernas y meros recuperaran su espacio vital natural y se acercaran a las zonas costeras observándose con una frecuencia inusual cerca de la superficie en playas, costas, puertos y pueblos costeros.

Según el director del proyecto, el biólogo marino Miquel Ventura, señala: “Esto demuestra que la naturaleza es capaz de recuperarse por sí sola si los seres humanos somos capaces de respetar su espacio vital y entender que en un planeta finito podemos progresar sólo de sostenible y en equilibrio con la naturaleza. En este contexto, y a pesar del parón de la pandemia a nivel mundial, la huella ecológica del ser humano se ha mantenido prácticamente igual o incluso ha aumentado, manteniéndose entre 7,6 y 7,8 héctareas/persona/año, un valor insostenible que debe hacernos reflexionar y actuar para asegurar nuestra supervicencia y la de las próximas generaciones”.

Este año el proyecto Silmar se ha centrado en analizar el impacto de nuestro modelo de consumo y como se refleja en el medio ambiente donde cohabita la sociedad, las playas. Para ello, han diseñado un protocolo científico para analizar la contaminación de la arena de la playa, del agua y de los sedimentos marinos, los cuales no se observan a simple vista. Los resultados preliminares del estudio concluyen que en la playa de la Mar Bella hay una presencia de residuos inferiores a 1 mm del orden de 1.779,4 por m2. De todos estos residuos, el 70% son fragmentos de cristal, el 12 % son residuos de origen plástico y microplásticos y un 11% de materia orgánica. Resultados que evidencian el elevado nivel de contaminación de la zona que afecta no solo a la naturaleza, sino también a la calidad de vida humana.

Además, estudia la presencia de las distintas especies marinas existentes y de su estado biológico, determinando la biodiversidad de la zona y su calidad ecológica a partir de especies bioindicadoras. Actualmente, en la estación de la Mar Bella se han llegado a determinar un total de 260 especies marinas distintas entre moluscos, equinodermos, crustáceos, peces, cnidarios, briozoos y algas lo que indica la enorme capacidad que tiene el ecosistema marino para restablecer su equilibrio ecológico a pesar de los enormes impactos ecológicos a los que es sometida, unas amenazas que directa o indirectamente afectan y condicionan la calidad de vida humana.

En la misma línea, Helena Vela, bióloga y estudiante en prácticas de la Universidad de Barcelona, señala: “Ser la responsable de esta estación SILMAR me ha permitido conocer mejor los problemas que afectan al medio marino, aprender a ejercer mi profesión y contribuir con mi esfuerzo a protegerlo”.

Diagonal Mar sigue colaborando en el proyecto SILMAR para contribuir en la preservación, cuidado y concienciación de la importancia de cuidar el mar Mediterráneo.

 

Sobre Diagonal Mar Centre Comercial

Inaugurado el 20 de noviembre de 2001, el icónico Diagonal Mar, propiedad de un fondo público de DWS y gestionado por CBRE, primera compañaa internacional de consultoría y servicios inmobiliarios es uno de los centros comerciales más grandes de Cataluña, con más de 90.000 m2 de superficie total y cuenta con más de 200 establecimientos dedicados a moda, restauración, ocio y otros servicios. Además, ofrece 4.800 plazas de aparcamiento totalmente gratuitas durante 3 horas. Recientemente, el centro ha llevado a cabo un proyecto de reforma y modernización para adaptar su oferta a las nuevas necesidades de los consumidores y tendencias del sector.

 

Sobre la Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores

La Real Academia Europea de Doctores (RAED) y su Fundación representan a un grupo multidisciplinar de colectivos profesionales del mundo académico internacional y de la sociedad que ha dedican gran parte de su vida al estudio y al impulso del conocimiento humano desde la excelencia. Este vasto patrimonio cultural y de sabiduría tiene el altísimo potencial para establecerse como un referente internacional del conocimiento, creando proyectos e impulsando el compromiso social para contribuir al bien común a través de la acción y transformar el mundo en un entorno más sano, ecológico y sostenible.

La Fundación READ cree que los retos están para afrontarlos y superarlos. En este contexto, los desafíos son oportunidades para establecer acciones que cambian y mejoran la experiencia vital de nuestra sociedad. Nuestro objetivo es ofrecer respuestas a los grandes desafíos globales, conectar personas, instituciones y organizaciones que comparten valores y, crear sinergias para que, a través de esa nueva red de consciencia social que estamos creado contribuyamos a que las futuras generaciones progresen desde una visión más humanística, sensata, sostenible y solidaria con la realidad del planeta.

En el cumplimiento de su misión fundacional nuestra organización impulsa el proyecto Silmar para conservar y poner en valor a la naturaleza, creando instrumentos de participación para que la sociedad se implique en la mejora continua del entorno litoral y marino donde vive. Para alcanzar este objetivo, la Fundación RAED establece acuerdos de colaboración con universidades, empresas y otras organizaciones para impulsar la eco-innovación y generar iniciativas de desarrollo sostenibles más respetuosas con la vida, la naturaleza y el mar. La Fundación RAED impulsa otros proyectos de referencia como el Proyecto Retos Vitales para una nueva con el objetivo de crear una sociedad más justa, ecológica y sostenible a través del conocimiento y la acción social.

 

Para más información:

Fundación RAED
Miquel Ventura Monsó – Biólogo Marino, MBA y ESADE.
Postgrado en gestión del agua, en energías renovables y gestión de GEI
Via Laietana, 32, 3era – Edifici Foment del treball – 08003 – Barcelona – Spain
Tel: 936 67 40 54 – 688 482 544
Email: miquel@raed.academy – www.fundacionraed.orgwww.raed.org
Manuel Murillo. Tel. 607 98 46 23 / comunicacion@raed.academy.

Contacto prensa

Tryptic Comunicació
diagonalmar@tryptic.net

Xavier Rieiro
T+ 34 937 060 848
M+ 34 685 120 093

María Luis
T+ 34 937 060 848
M+ 34 616 88 76 19