Notas de prensa

Diagonal Mar presenta junto a la Fundación RAED los resultados del informe SILMAR en la Platja de la Mar Bella

Diagonal Mar colabora desde el 2018 con la Fundación RAED y el Proyecto SILMAR apadrinando la estación marina de la Platja de la Mar Bella

La Platja de la Mar Bella está sometida a grandes presiones ambientales y ecológicas derivadas de las aguas continentales del rio Besós y la actividad humana y fruto de la colaboración con Diagonal Mar, se han catalogado 286 especies marinas

Donación Fundació Trinijove

Barcelona, 17 de marzo 2022

Diagonal Mar, propiedad de la gestora global de inversiones inmobiliarias DWS en nombre de uno de sus fondos inmobiliarios y gestionado por CBRE, reafirma su compromiso con el medio ambiente y ha presentado junto a la Fundación RAED (Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores) los resultados del Informe SILMAR obtenidos, durante el año 2021, en la estación marítima ubicada en la Platja de la Mar Bella de Barcelona.

El Centro Comercial Diagonal Mar colabora con la Fundación RAED desde 2018, apadrinando la estación marina de la Platja de la Mar Bella y destina parte de su presupuesto anual para la mejora, estudio y desarrollo del funcionamiento de la estación SILMAR.

Joan Checa, Marketing Manager del Centro Comercial Diagonal Mar, declara que “Diagonal Mar apuesta por el medio ambiente y refuerza su compromiso con el Proyecto SILMAR con el fin de contribuir de forma activa a la conservación de la biodiversidad marina y litoral.” Y añade, “Con estas acciones queremos animar al público y al resto de empresas a formar parte del cambio y de la solución. Es vital poner en valor y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el Mar.”

La zona marina de la Platja de la Mar Bella está sometida a grandes influencias ambientales y ecológicas por las aguas continentales del rio Besós que llegan al mar, con más incidencia en las estaciones de lluvia y durante los temporales. También está expuesta a grandes presiones derivadas de las prácticas del turismo, la pesca, bañistas, cruceros, etc. Diagonal Mar colabora con el proyecto SILMAR desde 2018, apadrinando una estación marina ubicada en la Platja de la Mar Bella, con el objetivo de estudiar el estado ecológico y de conservación de esta zona costera, así como el desarrollo de acciones para preservar el medio marino.

Tras el exhaustivo estudio llevado a cabo durante 2021, el informe concluye que; pese a trabajar en un entorno marino tan humanizado y contaminado, como es la Platja de la Mar Bella – en comparación con otras estaciones submarinas-, donde las condiciones medio ambientales son mejores para mantener una cierta calidad ecológica, y dada la menor incidencia humana a la que ha estado expuesta la zona por la pandemia, los impactos y presiones más significativos que se han observado a lo largo del año 2021, han sido los efectos de los temporales de Levante, este año menos significativos que en años anteriores.

Durante este último año, el proyecto SILMAR, ha puesto en marcha un estudio piloto para analizar la cantidad de micropartículas plásticas presentes en el litoral catalán, lo que ha permitido determinar que la zona marina de la Platja de la Mar Bella está prominentemente más expuesta a la contaminación en comparación con la costa de Sant Feliu de Guíxols – Platja d’Aro. Los resultados preliminares sobre la cantidad de micropartículas plásticas detectadas en las muestras de aguas marinas superficiales de Barcelona son de 6.824 en 58.800 litros de agua marina tamizada. Es decir, unas 116 partículas plásticas por m3 de agua de mar.

Una de las actividades que se realizan de forma permanente en el marco del proyecto SILMAR es la actualización del listado de especies marinas observadas en la estación SILMAR de La Mar Bella. Esta lista, a modo de biblioteca biológica, ofrece información de gran valor para comprender la estructura biológica de la zona estudiada, así como el grado de madurez del ecosistema marino y si recibe impactos o presiones, en base a las condiciones ambientales y ecológicas que se manifiestan. El informe ha desvelado un incremento significativo del numero de especies marinas observadas desde la puesta en marcha del proyecto SILMAR en 2018, se han detectado un total 286 especies marinas en la zona marítima del espigón de Bac de Roda, con un crecimiento de un 10% más de especies catalogadas en 2021, respecto el 2020.

Sobre el Proyecto SILMAR

El proyecto SILMAR es un proyecto de la RAED (institución académica con 20 Premios Nobel) y la Fundación RAED, con el objetivo de divulgar y crear conciencia medio ambiental en favor de la protección y conservación activa de la naturaleza y de la sostenibilidad. La entidad ha creado una unidad de medio ambiente y ecología formada por un equipo multidisciplinario técnico de biólogos y ambientólogos, así como estudiantes universitarios en prácticas y voluntarios que buscan dar solución a los retos sostenibles del mundo y de la sociedad. Lo conforman una red de estaciones marinas repartidas por diferentes zonas del Mediterráneo español – adoptadas por empresas, ayuntamientos y grupos de voluntarios- en las que se aplican protocolos de estudio para conocer el estado medioambiental, su calidad ecológica y para valorar los riesgos a los que se enfrenta con el objetivo de actuar en pro de su conservación.

Contacto prensa

Tryptic Comunicació
diagonalmar@tryptic.net

Xavier Rieiro
María Luis