Sábado 24 de Abril de 2021
Nota Informativa
El pasado sábado día 24 de abril se organizó la primera limpieza submarina del año 2021 en la Playa de la Mar Bella de Barcelona para conmemorar que 2 días antes fue el día de la madre Tierra. Debido a las inclemencias del tiempo la actividad no se pudo realizar el día señalado y por ello se realizó dos días después. En la zona marina de la playa de la Mar Bella, en el espigón de Bac de Roda se encuentra la estación Silmar para el estudio de la calidad del medio marino y de su evolución a lo largo del año.
Las actividades de limpieza son importantes para valorar hasta qué punto los impactos y presiones antropogénicas afectan a nuestro medio ambiente y como la sociedad se implica para afrontar este gigantesco desafío planetario sin fronteras. Esta actividad solidaria y colaborativa nos demuestra, una vez más, que la organización de actividades de voluntariado y cooperación entre empresas, ONG’s y la sociedad civil tienen una efecto positivo en la población por su valor educativo y de sensibilización social y, a su vez, pone en evidencia el grave problema ambiental y ecológico que sufre el entorno natural y marino como consecuencia de nuestro estilo de vida y modelo de desarrollo asociado al hiper-consumo. También, la celebración de limpiezas colectivas en espacios públicos pone en evidencia el compromiso y la acción de personas, empresas y organizaciones para la mejora de nuestro entorno común y en pro de la protección del planeta que a su vez resuena en los medios de comunicación y en las conciencias de los ciudadanos y sus políticos.
A pesar de las restricciones sanitarias la actividad de limpieza fue un éxito de participación con más de veinticinco buceadores repartidos en 3 grupos, seis voluntarias con tablas de pádel surf dando asistencia y de una veintena de personas limpiando la arena de playa y de la zona del espigón. En la actividad de limpieza litoral y submarina se recolectaron gran cantidad de residuos en el mar, en la arena y en el espigón, todos ellos de origen humano y de muy diversa naturaleza pero principalmente colillas, bolsas de plástico, envases, botellas, latas, toallitas higiénicas, mascarillas, cables, restos de uralita, hilos de nylon, envoltorios de comida, ropa, anzuelos y plomos de pesca y restos orgánicos.
En esta primera campaña de limpieza participaron miembros del centro de buceo Vanasdive, Pilates- Sub&beach, Pachamama Market y miembros del Proyecto Silmar y voluntarios de la Fundación RAED.
Barcelona, 24 de abril de 2021.