Volver a todos los proyectos

Proyecto SILMAR

Una red submarina para velar por la conservación del Mediterráneo

El 65% de la población mundial vive en la costa. Aun así, solo un 0,1% de los recursos que actualmente se recaudan para conservación de la natura se invierte en el mar y el litoral. Por eso proyectos como Silmar se hacen tan necesarios. Esta iniciativa, de Fundación Mar, mide la calidad de las aguas usando estaciones de control submarinas, custodiadas por equipos de voluntarios y centros de buceo. A través del control de especies sensibles a los cambios en su entorno por contaminación, frecuencia humana, pesca y cambio climático, Silmar es capaz de detectar señales de alarma para tomar medidas antes de que sea tarde.

El proyecto ya cuenta con una red de 20 estaciones repartidas por la costa catalana y balear. Entre ellas, una apadrinada por Diagonal Mar. Porque sentimos la responsabilidad de cuidar de nuestro entorno, en 2018 inauguramos nuestra propia estación Silmar, la primera de Barcelona en zona de playas. Una apuesta por la sostenibilidad para crear una sociedad más respetuosa con aquello que tanto nos da y nos sigue dando: nuestro mar.

La entidad detrás del proyecto, Fundación Mar, es una organización sin ánimo de lucro que dedica esfuerzos para el conocimiento de la biosfera y la mejora y conservación del medio marino y litoral, responsable de varios proyectos en beneficio del mar Mediterráneo y su biodiversidad.